Casas prefabricadas modulares, con estructura portante formada por módulos estructurales metálicos verticales y horizontales interconectados.
Los módulos estructurales antisísmicos están fabricados en acero inoxidable y, alternativamente, en acero estructural.
La tipología va desde una casa unifamiliar de una sola planta hasta un edificio de cuatro plantas con dieciséis viviendas.
Algunos de los elementos estructurales modulares se preensamblan para formar preestructuras.
El montaje de los elementos estructurales individuales y preestructuras en obra se realiza, con juntas mecánicas, en seco sin mortero ni adhesivos, siguiendo secuencias planificadas.
Los módulos estructurales y preestructuras forman la estructura metálica antisísmica del edificio, que se fija a la base.
Sobre la estructura ensamblada se instalan las partes no estructurales de la casa: aislamiento acústico y térmico, muros secundarios, ventanas y puertas, revestimientos verticales y horizontales tanto interiores como exteriores y todo tipo de sistemas.
Las especificaciones pueden incluir ventanas, revestimientos, sanitarios y sistemas que tienen diferentes costos y calidades.
El edificio prefabricado antisísmico, con estructura modular de acero, se diseña en 3D en su conjunto y al mismo tiempo se diseñan todos los componentes individuales (estructurales y secundarios) y los sistemas.
Los archivos dwg necesarios para producir los componentes individuales se obtienen del archivo 3D general.
Este método de diseño reduce drásticamente el tiempo de construcción del edificio, ya que en la fábrica se llevan a cabo varios procesos simultáneamente.
Con excepción de la base de hormigón, que se crea tempranamente, no hay otros elementos que requieran el curado del mortero y el hormigón.
Las piezas estructurales, producidas rápidamente en la fábrica, se pueden enviar fácilmente incluso a lugares lejanos donde surgen necesidades urgentes de vivienda.
La soldadura se realiza sólo en casos específicos y limitados; la unión de los módulos estructurales de construcción, como se mencionó, es mecánica.
La unión mecánica es altamente segura en términos de resistencia sísmica, hace flexible la estructura y permite con el tiempo, con relativa facilidad, cualquier modificación estructural y ampliación del edificio.
Algunos módulos metálicos, si así lo prevén las especificaciones, pueden ser blindados, de modo que se puedan crear habitaciones blindadas y zonas de refugio.
Dependiendo del grado de protección contra terremotos, las restricciones en la base de la estructura portante pueden ser amortiguadoras, absorbentes de energía o elásticas en distintos grados, hasta sistemas de restricciones especiales.
Con el mismo aislamiento térmico y acústico, el peso de toda la construcción sismorresistente prefabricada es significativamente menor que el de los edificios equivalentes actuales, lo que contribuye a hacer el edificio resistente a choques sísmicos.
La estructura portante metálica prefabricada, por su forma, actúa como una jaula de Faraday.